miércoles, 30 de septiembre de 2015

3ª etapa- Carcassonne-Bilbao

Vista de Vignemale y Gavarnie desde el Col de Tourmalet
Nuevo madrugón aunque la jornada no parece tan larga como las anteriores. algo menos de 600 km atravesando las regiones del norte de Pirineos vía Toulouse, Tarbes y Pau. He preferido esta ruta a la más al norte por Mont-de-Marsans porque visitaremos Lourdes y estoy algo más familiarizado con la parte final tras mi visita al Tour de Francia de 2014.
Rodeamos Toulouse al filo de las 9:00 entre las consabidas caravanas de aproximación y rodeo de las grandes urbes a las que ya estamos acostumbrados. Algo más adelante visitamos rápidamente un pueblo de sugerente nombre: Cazères. Nada reseñable pero al menos nos trae recuerdos.

Carrefour de "Cazères". Como en casa...
Entramos en Tarbes, capital de la provincia de Bigorre donde damos una rápida vuelta y proseguimos hacia Lourdes. En este pueblo famoso en todo el mundo comprobamos el enorme montaje comercial organizado en torno a la Grotte donde en 1858 se apareció la Virgen a Bernadette Subirous hasta en 17 ocasiones. Impresiona ver la afluencia de público por la enorme explanada a los pies del Santuario. Público turista pero sobre todo creyentes que acuden en busca de solución para problemas de salud propios o de familiares. En fin, allá cada uno.
Entrada al recinto del Santuario

Clásico Citroen Charleston con su maleta. Auténtico
Desde aquí arrancamos una pequeña excursión pirenaica con sabor a Tour: llegamos a Luz-Saint Sauveur y encaramos la subida dura al Tourmalet. Los efectos de las últimas lluvias se dejan sentir en el cauce de los ríos donde se afanan camiones y máquinas para recomponer y reencauzar el dañado lecho. A medida que ganamos altura pasamos junto a las silenciosas instalaciones y remontes de esquí que aguardan la llegada de las nieves. También hemos de sortear en varios lugares perezosos rebaños lanares que sestean tumbados en la carretera...  Finalmente en el Col hacemos las oportunas fotos junto al Gigante, escultura de hierro de más de 300 k de peso y que -acabo de enterarme- de octubre a junio baja a Bagnères-de-Bigorre para resguardarse de las duras condiciones invernales en la cima. Vamos, que poco más y no lo vemos.
Y desde la cima bajamos por la vertiente "suave" de Campan volviendo a Tarbes donde retomamos la autopista a Baionne y Donosti. El resto ya os lo imagináis.
En rojo parte de la subida. La flecha marca el Col du Tourmalet
Ayudando al Géant...




No hay comentarios:

Publicar un comentario