miércoles, 30 de septiembre de 2015

2ª etapa: Dijon-Carcassonne

Vista de La Cité de Carcassonne
Comenzamos el viaje temprano porque hay una tirada a Carcassonne y tenemos intención de visitarla con algo más de tiempo que Dijon. 7:15 estamos ya en marcha. Tere quiere ir por carretera en lugar de autopista y así vemos algunos pueblos que siempre es más agradable. La verdad es que las carreteras nacionales por esta zona son bastante cutres. Algunos tramos (los menos) son de doble vía, y lo normal es que sean de doble sentido con límite de 90 pero con piso regular y trazado "poco recto" por decirlo de algún modo. El viento además pega hoy fuerte y racheado así que no me aburro al volante. Lo más destacable es el trayecto entre Saint-Léger-sur-Dheune y Les Sept Eclusses que discurre junto al Canal Central o Canal du Centre. Se trata de uno de los numerosos canales navegables que discurren por Francia. Es curioso contemplar el ingenioso sistema de esclusas que permiten su navegabilida a barcos de cierto porte. Barcos que pueden alquilarse para pasar unas vacaciones a bordo viajando por la extensa red de canales mencionada. En concreto el Canal du Centre tiene más de 112 km y se inauguró en 1792. Sin palabras...
Nota: Tengo un amigo que compró un velero en Gerona y lo trajo a Getxo por esta red de canales saliendo al Atlántico en Bordeaux evitando así dar la vuelta a la Península y sobre todo el Estrecho y Finisterre.

El siguiente punto "sonoro" es Vichy famoso por sus aguas termales. Lo dejamos de lado para  seguir hacia  Clermont-Ferrand en la región de Auvernia, desde cuyos alrededores divisamos en la lejanía la imponente figura del Puy de Dôme, mítico puerto ciclista del sistema central (en realidad un volcán de la cadena de los Puys) . Por entonces ya habíamos renunciado a la idea de circular por carreteras y retomado la comodidad y rapidez de las autopistas, máxime cuando la zona que atravesamos es tan agreste con empinadísimas cuestas tanto hacia arriba como en peligrosos y largos descensos. Sorprendente paisaje el del parque natural regional de Les Grands Causses donde la elevación de mesetas calizas y su erosión por los cursos de los ríos Tarn y Jonte sobre todo excavan grandes gargantas y desfiladeros que se alternan con profundos valles. Esto ha obligado a realizar enormes obras para construir la autopista. Una muestra es el espectacular viaducto de Millau como veis en la foto. Se ve desde varios kilómetros antes y resulta impresionante atravesarlo entre sus gigantescas columnas y tirantas.
Viaducto de Millau
Finalmente llegamos a Carcassonne y los móviles pierden la señal por lo que nos vemos en dificultades para localizar el hotel. Tras algunos minutos deambulando sin orientación me decido a preguntar a un señor que está charlando en su puerta con otra persona. Amablemente se ofrece a acompañarnos en su coche y le convenzo para llevarle en el nuestro y luego devolverle a su casa. Una gran persona y un gran gesto que le agradecemos de nuevo en estas líneas.
Carcassonne ha sido nombrado -cómo no- patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se trata del mayor conjunto medieval fortificado de toda Francia. Su interior te traslada a la época medieval, si bien, los letreros de los innumerables negocios turísticos y el constante ajetreo de turistas le restan bastante encanto. Bajo las murallas se agolpa la parte antigua de la villa, menos turística y espectacular que la interior; ofrece la sensación de arropar las murallas. Espero que las fotos -no hacen justicia al lugar- os ayuden a imaginarlo mejor.

Vista parcial del recinto fortificado
Puerta de acceso oeste

Iglesia de St. Nazaire dentro de las murallas

Uno de los pasajes interiores
Ciudad antigua desde muralla oeste
Atardecer sobre la Cité

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